Postres y dulces italianos

La gastronomía italiana tiene unos postres deliciosos... Muchos son de fama mundial, como el tiramisú, y el gelatto, algunos se reproducen fielmente en muchas partes del mundo pero ninguno lo comerás como en su lugar de origen. Muchos los encontrarás de forma artesanal en la ciudad, otros quizás los encuentres si te desplazas por el resto del país. Para que no tengas dudas y sepas a la perfección si el dulce que estás tomando es o no italiano te mostramos los más conocidos y algunos de los que seguramente no habrás oído hablar nunca.

TIRAMISÚ 


Es un postre frío que se prepara en capas. No existe una receta única de elaboración, sino variantes a partir de una serie de ingredientes base que pueden ser representados por distintos productos.


La traducción de la palabra italiana tiramisú significa literalmente escógeme o en sentido metafórico hazme feliz, lo que hace referencia al contenido en cafeína del café y el cacao empleados en la receta.


Un tiramisú se compone siempre de un ingrediente sólido humedecido en café, sobre el que se superpone (de forma alterna o no) una crema cuya base son huevos batidos con azúcar; se presenta espolvoreado con cacao en polvo.


Partiendo de estos elementos básicos, es posible realizar diferentes versiones del postre utilizando distintos representantes de los mismos y añadiendo otros ingredientes.

CANNOLI


Es un dulce típico de Sicilia. El postre consiste en una masa enrollada en forma de tubo y dentro posee los ingredientes mezclados con queso ricota. Es tan popular en Sicilia que es muy rara la pastelería donde no se comercializa una bandeja de cannoli.

La masa interior se elabora con queso ricotta (ocasionalmente, y menos tradicional es el empleo de Mascarpone) a menudo se saboriza con diferentes combinaciones de vainilla, chocolate, pistacho, marsala, agua de rosas u otros aromatizadores. Es frecuente ver como se pone algún ingrediente en los extremos.

PANNA COTTA


Es un postre típico de la región italiana del Piamonte, elaborado a partir de crema de leche, azúcar y gelatificantes, que se suele adornar con mermeladas de frutas rojas. Recuerda al flan, pero su sabor es más lácteo y tiene una textura más parecida a la de la gelatina que a la del flan.
En su preparación se utiliza leche, azúcar y crema de leche, gelatina y se le añaden fresas, moras y en ocasiones, sirope de caramelo, vainilla, ron, etc.

GELATTO


Es la variante regional italiana del helado. Como tal, se elabora con los mismos ingredientes que la mayoría del resto de postres lácteos congelados: leche, nata, varios azúcares y aromas, incluyendo frutas y frutos secos. Cuando incorpora otros ingredientes, éstos se añaden tras la congelación del gelato.

El gelato difiere del resto de helados en tener un menor contenido de grasa butírica, típicamente del 4 al 8% (se le añade leche desnatada como sólido). También suele ser bajo en azúcar, teniendo entre un 16 y un 22%, estando esta cantidad cuidadosamente equilibrada con el agua para evitar que ésta se hiele. Los tipos de azúcar empleados son la sacarosa y la dextrosa, empleándose azúcar invertido para controlar el dulzor del producto final. Típicamente, el gelato y el sorbete italiano contienen una base estabilizadora, que suele ser yema de huevo en los sabores basados en crema amarilla, como el zabaione y el flan.

HELADO NAPOLITANO


Es aquel helado compuesto por tres capas, de chocolate, vainilla y fresa, juntas, sin separación entre ellas.

La receta recibió su nombre a finales del siglo XIX como reflejo de sus presuntos orígenes en la cocina de la ciudad italiana de Nápoles.

SFOGLIATELLE


Corresponden a un dulce típico y tradicional de la cocina napolitana, lugar de donde es originario. Se denominan así por emplear la pasta sfoglia u hojaldre

ZUCCOTTO


Es un dulce italiano parecido a la zuppa inglese, la cassata y el tiramisú. Actualmente tiene la forma de una tarta helada semifría. 

El zuccotto se elabora con forma de bóveda, usando bizcocho o soletillas mojadas en ron o algún otro licor de alta graduación. Se añade una capa gruesa de nata montada, aromatizada a veces con vainilla o chocolate, fruta confitada, frutos secos o nueces, y se cubre con otra capa de bizcocho. Alternativamente puede usarse a veces requesón en su lugar. Tras enfriar el postre considerablemente, puede servirse.

GENOVESA


Una genovesa es un bizcocho italiano bautizado en honor de la ciudad de Génova y estrechamente relacionado con las cocinas italiana y francesa. No usa levadura química alguna, sino que emplea aire suspendido en la masa durante su elaboración para darle volumen. 
Es un dulce que emplea huevos enteros, a diferencia de otros que baten las yemas y claras por separado. Los huevos, y a veces yemas adicionales, se baten con azúcar y se calientan al mismo tiempo al baño María o al fuego, hasta un estado conocido por los pasteleros como «punto cinta». La genovesa suele ser un pastel relativamente magro, procediendo la mayoría de su grasa de las yemas de huevo, pero algunas recetas añaden también mantequilla derretida antes del horneado.
El dulce es notable por su textura elástica y algo seca, por lo que es frecuente mojarlo con jarabes aromatizados o licores, y a menudo se sirve recubierto de crema de mantequilla. Es un ingrediente del popular tiramisú

Puede hacerse una genovesa de chocolate sustituyendo parte de la harina por cacao en polvo, que a veces se emplea elaborar la tarta Sacher.

CROSTATA


Tradicionalmente se prepara doblando los bordes de la masa sobre el relleno de mermelada, creando un aspecto más «rudo» en lugar de un círculo perfecto. Las mermeladas usadas tradicionalmente para el relleno son las de cereza, melocotón, albaricoque y fresa. La crostata también puede rellenarse con trozos de fruta fresca y crema pastelera (crema pasticcera), pero entonces recibe el nombre de torta di frutta (‘tarta de fruta’). Un variedad típica del centro de Italia llamada crostata di ricotta sustituye la mermelada con ricotta mezclado con azúcar, cacao o trozos de chocolate y anisetta.

PASTIERA


Es un pastel típico de la Semana Santa que se toma en Italia (en concreto en la ciudad de Nápoles), elaborado principalmente con Ricota (producto lácteo similara al queso) y trigo cocido. 
Se emplea en su elaboración una masa Pâte brisée en la que se emplea Ricota, azúcar, harina y leche. La masa se aromatiza con diferentes especias como puede ser la vainilla, naranja e incluso el agua de las flores de naranjo

RAMA DI NAPOLI


Es un dulce típico de Catania (Italia) consumido durante la fiesta de difuntos. Es un bizcocho con el centro blando de chocolate recubierto completamente con un glaseado de chocolate fundido.

BABÀ


Es un dulce elaborado en el horno, muy tradicional de la ciudad de Nápoles y de Francia. Una de las principales características es que la masa (más ligera que la del bizcocho) está remojada en licor (generalmente ron o limoncello).

PANFORTE


Es un postre italiano tradicional con fruta y frutos secos, parecido al pastel de fruta o lebkuchen. Su proceso de elaboración es bastante simple. Se disuelve azúcar en miel, y se derrite chocolate. Se mezclan frutos secos diversos, fruta y especias con harina y coco, y la masa resultante se hornea en una sartén poco profunda.

MERENGUE ITALIANO


El merengue italiano es la más complicada de todas las recetas de merengue. Se usa a menudo para cubrir tartas, aunque se utiliza para diversas recetas, como las milhojas, o se puede usar para incorporarlo a una mezcla, como los macarons
Para hacerlo, primero hay que batir las claras simplemente a punto de nieve, y mientras, hay que hacer el almíbar. La propoción de azúcar puede ser el doble de peso que el de claras, y un tercio del azúcar de agua. El almíbar debe alcanzar el punto de bola blanda, que se consigue cuando al echar una gota de éste almíbar en un vaso de agua fría, no se disuelve, y en el fondo del vaso queda un sedimento pegajoso, y moldeable. Si el almíbar está demasiado espeso, o líquido, el merengue no se montará bien. También puede comprobarse la temperatura con un termómetro, en este caso el almíbar debería estar a 120ºC. Con las claras recién montadas y el almíbar listo al fuego, se quita y se va echando a las claras aún caliente, en forma de hilo, mientras se sigue batiendo el merengue con la batidora, hasta que el recipiente esté frío, o hayamos llegado a la textura deseada. Si antes de batir las claras, le echas una pizca de sal, se montarán mejor, y si le echas unas gotas de zumo de limón, se quedará un merengue más blanco.
El truco de este merengue es que gracias al almíbar, las claras se cuecen un poco, lo que evita que el merengue se baje.

PANETTONE


Es un bollo hecho con una masa de tipo brioche, pasas y frutas confitadas o cristalizadas. Tiene forma de cúpula y la masa se elabora con harina, levadura, huevos, mantequilla y azúcar. Es un postre tradicional de Navidad en Milán (Italia).

SPUMONE


Es un helado italiano hecho en molde y compuesto por capas de diferentes colores y sabores, normalmente conteniendo fruta confitada y nueces. Tiene típicamente tres sabores, con una capa de fruta o nuez entre ellos. Las capas de helado se mezclan a menudo con nata montada. El chocolate y el pistacho son los sabores típicos de las capas de helado, y la capa de fruta o nuez contiene a menudo trocitos de cereza, lo que genera la tradicional combinación de rojo o rosa, marrón y verde.
El plato procede de Nápoles, y el helado napolitano de tres sabores evolucionó a partir de él.

AMARETTI


Son galletas presentes en todas las regiones de Italia hechas a base de pasta de almendra, elaborada con azúcar, clara de huevo, almendras dulces y amargas y huesos de albaricoque. También pueden incorporar especias, miel, leche, levadura y, especialmente en las variedades industriales, conservantes.
Este dulce cuenta con dos versiones diferentes principales: el amaretto di Saronno (crujiente y quebradizo) y el amaretto di Sassello, dulce y más parecido al mazapán.

ZUPPA INGLESE


Es postre parecido al tiramisú que se toma con cuchara. Es un dulce antiguo, que aparece en las regiones de Bolonia, Forlì, Ferrara y Reggio Emilia en el siglo XIX, a base de bizcocho empapado en licores como alchermes y el rosolio, y con crema pastelera.

El dulce se prepara superponiendo capas de bizcocho o soletillas (en Ferrara es más común el uso de brazadela, unas típicas y simples galletas caseras) mojadas en diversos licores y usando la crema pastelera. Por lo general se prepara en un molde transparente, a fin de destacar el color rosa y amarillo de las capas. El dulce se guarda en el frigorífico, lo que le da firmeza y mantiene la frescura de los ingredientes.

SFRAPPOLE


Es un pastel carnavalesco típico de la cocina italiana. Se elabora con una masa de harina que se hace una forma de nudo para posteriormente freirlo y recubrirlo de una muy fina capa de azúcar en polvo.

PANDORO


Es un dulce originario de la ciudad de Verona. Es, junto al panettone, uno de los dulces navideños más típicos de Italia.
La forma del pandoro es troncocónica, con relieves en forma de estrella, normalmente de ocho puntas. La masa, de tipo brioche, posee un color amarillento en su interior, debido al predominio del huevo y la vainilla entre sus ingredientes. También contiene harina, azúcar, mantequilla, manteca de cacao y levadura.

CUZZUPA


Es un dulce típico de Semana Santa en Calabria, parecido al cuddhuraci, producido en la provincia de Reggio Calabria.
Puede tener muchas formas, a discreción de la persona que la prepara, por lo general relacionadas con la Pascua: gallo, pez, corazón u otro. En el centro de la cuzzupa se coloca un huevo que tradicionalmente se cree que trae buena suerte. La masa se hace con leche, harina, huevo, aceite o manteca, levadura y azúcar. Debe subir en un ambiente cálido y poco aireado para evitar que el proceso se detenga. Se suele preparar la masa en los primeros días de la Semana Santa, de manera que pueda degustarse el Viernes Santo o el Domingo de Pascua.

LACABÒN


Es un caramelo artesanal tradicional de la ciudad italiana de Alessandria. Se elabora con forma de palo amasando miel con azúcar o clara de huevo.

CASTAGNACCIO


Es una tarta de harina de castaña típica de la zona de los Apeninos de la Toscana, Liguria, Emilia y el Piamonte.
Se trata de un plato típicamente otoñal que se prepara cociendo al horno una masa de harina de castaña, agua, aceite de oliva, piñón y uva sultanina. Las variedades locales añaden otros ingredientes, como romero, cáscara de naranja, semilla de hinojo o fruta seca. Se acompaña con requesón o miel de castaño, vino novello o vinos dulces como el vin santo

PUPAZZA FRASCATANA


Es un dulce tradicional de Frascati, en la provincia de Roma (Italia), reconocido como prodotto agroalimentare tradizionale del Lacio.

Se produce durante todo el año, y sus ingredientes típicos básicos son la harina de trigo, el aceite de oliva extra virgen, la miel mil flores de las Lagunas Pontinas y el aroma de naranja.
Representa a una mujer con tres pechos, usándose a veces para los ojos y la boca semillas de cebada.

PIZZA DE PASCUA


Es un producto de horno típica de muchas zonas de Italia, especialmente del centro. Es uno de los platos que se sirven históricamente en el desayuno de la mañana de Pascua, un rito tradicional típico del centro de Italia. Se presenta en dos tipos, uno salado y dulce, pero ambos tienen una forma similar a la del panettone.
Como en el caso del panettone, la masa se eleva dos veces, porque los ingredientes se añaden a la mezcla inicial (generalmente compuesta por toda la levadura necesaria y con muy poca harina) en las últimas etapas de la fermentación.
Con o sin fruta confitada, la pizza dulce lleva también una fiocca, un glaseado de merengue y perlas de azúcar en las versiones de Umbría-Las Marcas.

COLOMBA PASCUALE


La masa original, hecha con harina, mantequilla, huevo, azúcar y la ralladura de naranja confitada, con un rico glaseado con almendra, tomó forma y variaciones de todo tipo, para deleite de grandes y pequeños.

PARDULAS


Las pardulas o casatinas son un dulce de Semana Santa típico de la tradición sarda.
Son pequeñas tortitas rellenas de ricota o queso, muy delicadas y sabrosas. Según la zona pueden encontrarse versiones dulces o saladas, con sabor a naranja o limón y, más raramente, a pasas.


Fuentes: wikipedia/20min
Imagenes: Google

Comentarios