Roseto Comunale



Llega la primavera y con ella un sinfín de colores y olores que habían estado aletargados durante el otoño y el invierno.

Las ganas de salir a disfrutar del sol y la buena temperatura aumentan conforme pasan los días y viajamos con otro ánimo que mucho tiene que ver con esta estación.

Hoy damos un paseo por un jardín que renace de forma esplendida durante la primavera : El Roseto Comunale. 

Desde aquí podréis disfrutar de una vista incomparable del Circo Máximo y del Palatino, inmersos en la tranquilidad y lejos del tráfico de la ciudad.



La Rosaleda municipal en Roma, única en el mundo por su espectacular ubicación, se encuentra en la colina del Aventino, frente a las ruinas del Palatino, justo por encima del Circo Máximo. De pequeño tamaño, ofrece una vista magnífica que abarca desde la colina del Palatino, el campanario de Santa María in Cosmedin, la cúpula de la sinagoga, en el Vittoriano, hasta llegar al observatorio de Monte Mario. 
Desde el siglo III. ac el lugar donde se encuentra el jardín de rosas fue dedicada a las flores. Tácito en los Annales, habla de un templo dedicado a la diosa Flora, cuyas celebraciones, "Floralia", se llevó a cabo en la primavera en el Circo Máximo.



Con huertos y viñedos hasta el siglo XVI., se convirtió, en 1645, en el Jardín de los Judíos con el pequeño cementerio contiguo de la Comunidad. Desde 1934, el parque se mantuvo sin cultivar hasta 1950, cuando se convirtió en la sede de la nueva rosaleda municipal.
El diseño original del parque fue encargado por la condesa Mary Gayley Senni, tenía 300 rosas y se destruyó durante la Segunda Guerra Mundial.
Como agradecimiento a la comunidad judía, que le había permitido volver a crear el jardín de rosas en un lugar sagrado, fue colocado en la entrada del jardín una estela en memoria del destino anterior. Los caminos que dividen a los macizos de flores de la colección, tomaron la forma de la menorá y el candelabro de siete brazos, símbolo del judaísmo. 


El jardín sigue la pendiente del terreno con una forma de anfiteatro dividida en dos partes.
Un área más amplia es la colección de rosas botánicas, antiguas y modernas y una segunda, muy pequeña, que alberga las nuevas variedades de rosas recién creadas, que proceden de todo el mundo y permanecen durante dos años, participando en el concurso internacional "Premio Roma" para variedades nuevas.

El Jardín de las Rosas es el hogar de cerca de 1.100 especies de rosas de todo el mundo, desde China y Mongolia. Entre los más curiosos, la Rosa chinensis Virdiflora, los pétalos de color verde o la Rosa chinensis mutabilis, que cambia de color con el paso de los días .


Antes de acercarse es aconsejable cercionarse de si está accesible, puesto que permanece abierto en primavera sólo durante los meses en los que los rosales están florecidos, de mayo a octubre.

Dirección:

Via di Valle Murcia, 6

Clivo dei Publicii, 3

Email: rosetoromacapitale@comune.roma.it

Fax: 0039 06 57135413

Telephone: 0039 06 5746810


Fuente ppal:Roma turismo oficial  
Imágenes: Google 

Comentarios