Ópera y ballet al aire libre ( verano 2015 )



El programa estival del Teatro dell’Opera para la temporada 2014–2015, celebrada en las antiguas termas más famosas del mundo, estará dedicado al compositor cuyas óperas, junto con las de Verdi, son las que con más frecuencia se representan alrededor del mundo, así como las más valoradas por el público internacional. Son tres las óperas que se alternarán en el escenario de Caracalla: Madama Butterfly, Turandot y La Bohème, además de dos actuaciones de ballet: Pink Floyd Ballet, de Roland Petit, y Gala Roberto Bolle and Friends. Otra novedad de esta temporada es la creación de una nueva sección llamada «Extra», en la cual caben distintas propuestas, todas de un gran valor y calidad culturales. Por primera vez actuará, en el Teatro Costanzi, Bartabas, uno de los más ilustres maestros del teatro ecuestre contemporáneo y fundador del Théâtre Équestre Zingaro: su espectáculo más reciente, titulado Golgota, se representará a lo largo de todo el mes de julio. A continuación, el magnífico entorno de las Termas de Caracalla será escenario de dos conciertos para no perderse, de los cantantes míticos Bob Dylan y Elton John, así como de un concierto de Ludovico Einaudi.


La temporada de Caracalla 2015 empezó el 23 de junio con un clásico del ballet. Se trató del estreno en Roma, a cargo del Corpo di Ballo del Teatro dell’Opera, del Pink Floyd Ballet, coreografiado por Roland Petit, una obra maestra del coreógrafo francés, creado en 1972 y con banda sonora del famoso grupo homónimo. Es un espectáculo muy impactante, gracias a la evocadora música psicodélica, los efectos especiales lumínicos y los movimientos coreografiados, en una sabia combinación de ballet y rock. La función también incluye La Rose Malade,con música de Gustav Mahler.

El 27 de julio tendrá lugar otro ballet, Gala Roberto Bolle and Friend.

La primera de las óperas de Puccini, Madame Butterfly, se representará el día 6 de julio. Las reposiciones de esta ópera tendrán lugar los días 9, 14, 16 y 30 de julio, y el 6 de agosto.

El día 15 de julio se representó una nueva producción de Turandot. La ópera será dirigida por Juraj Valcuha, consumado intérprete y actualmente director principal de la Orchestra Sinfonica Nazionale della Rai. Las reposiciones de la ópera tendrán lugar los días 18, 20, 24, 28 y 31 de julio, y el 4 y 8 de agosto.

Tras su éxito en Caracalla el año pasado, La Bohème vuelve el 25 de julio bajo la dirección de Davide Livermore, encargado asimismo del atrezzo, vestuario e iluminación.  Las reposiciones de esta ópera tendrán lugar el 29 de julio y los días 1, 3, 5 y 7 de agosto.

Comentarios